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SÍLEX On Demand

Cursos en Video Disponibles

SÍLEX Curso Video On Demand  Alicante vs. Génova

Directores:

Dr. Manuel Atienza
De. Pierluigi Chiassoni

Este curso se encuentra disponible en el e-campus de Sílex. Inversión: $220 USD

Duración: Acceso exclusivo a las grabaciones durante 1 año.

VISA MASTERCARD AMERCAN EXPRESS
OXXO 7 ELEVEN BITCOIN PAYPAL

ALICANTE VS GÉNOVA

Dos escuelas, dos visiones del Derecho

La escuela o grupo de Alicante, liderada por Manuel Atienza, defiende una visión no positivista del Derecho, basada en una combinación de objetivismo moral y teoría de la argumentación jurídica. La escuela de Génova, que fuera iniciada por Giovanni Tarello y seguida por Riccardo Guastini, propone una teoría jurídica marcadamente iuspositivista y próxima a muchos de los planteamientos del realismo jurídico. En este curso se contrapondrán esas dos visiones del Derecho y cada tema será presentado desde ambos puntos de vista. Por el grupo de Alicante expondrán Manuel Atienza, Josep Aguiló, Jesús Vega, Isabel Lifante y Daniel González Lagier. Las tesis de la escuela genovesa serán defendidas por Pierluigi Chiassoni, María Cristina Redondo, Paolo Comanducci y Giovanni Battista Ratti.

TEMA 1: Positivismo y pospositivismo
TEMA 2: Constitucionalismo
TEMA 3: Teoría de la justicia
TEMA 4: Interpretación y argumetnación
TEMA 5: Derechos fundamentales

Reconocimiento: Se entregará un Diploma de participación por la cantidad de horas cursadas avalado por SiLex, nuestro director Dr. Juan Antonio García Amado y cada Profesor responsable de cada módulo.

SÍLEX Curso Video On Demand Teoría del Derecho a dos Voces

Directores:

Dr. Manuel Atienza
Dr. Juan Antonio García

Este curso se encuentra disponible en el e-campus de Sílex. Inversión: $300 USD

Duración: Acceso exclusivo a las grabaciones durante 1 año.

VISA MASTERCARD AMERCAN EXPRESS
OXXO 7 ELEVEN BITCOIN PAYPAL

Curso: Teoría del Derecho a dos Voces

(iuspositivismo vs. postpositivismo)

Video On Demand, clases pregrabadas para tomar a tu ritmo y horario.

Objetivos.- Tratar de los conocimientos de teoría y filosofía del Derecho que todo jurista teórico y práctico debe dominar y presentar esos contenidos bajo la óptica del iuspositivismo (J.A.G. Amado) y del pospositivismo (M.Atienza). Con actitud constructiva y colaborativa, para que cada estudiante sepa valorar las diferencias teóricas y dar importancia también a las coincidencias (habrá muchas) y para que cada uno pueda justificar con los mejores fundamentos sus propias preferencias teóricas y sus actitudes ante los fenómenos jurídicos.

  1. Teoría de las normas jurídicas. Propiedades (validez, vigencia…). Clases.
  2. Teoría de los sistemas jurídicos.
  3. Derecho, poder e instituciones. La legitimidad del Derecho. Funciones del Derecho.
  4. Derecho y moral. Su conexión y sus relaciones.
  5. Algunos conceptos básicos de la teoría jurídica: derecho subjetivo, obligación, ilícito, sanción, relación jurídica, fuentes del Derecho.
  6. Teoría de la(s) ciencia(s) jurídica(s). Dogmática jurídica. Ciencias jurídicas materiales y formales. Filosofía del Derecho. Otras.
  7. Teoría de la argumentación jurídica. Fundamentos y partes.
  8. Teoría de la legislación y técnica legislativa.
  9. Teoría de la decisión judicial. Casos fáciles y difíciles. Valoración de pruebas e interpretación de normas. Motivación de la sentencia.
  10. Teoría de la justicia. Teorías de la sociedad justa. Teorías del Derecho justo. Teorías de la acción y la decisión justas. Deontología de las profesiones jurídicas.
SÍLEX Curso Video On Demand Diálogos Iusfilosóficos

Dr. Manuel Atienza

Tiempo:
Primer domingo de cada mes. Desde 7 de Noviembre.
De 20:00 a 22:00 hrs. (hora de España).
De 13:00 a 15:00 hrs. (hora de CDMX).
Dos horas.

ACTIVIDAD GRATUITA

Diálogos Iusfilosóficos

Cada mes, el profesor Manuel Atienza entrevista a un teórico del Derecho que recientemente haya publicado alguna obra importante. Del mayor interés para estar al día y conocer a algunos de los grandes estudiosos del Derecho en nuestros días

Primer domingo de cada mes. Desde 7 de Noviembre.
De 20:00 a 22:00 hrs. (hora de España).
De 13:00 a 15:00 hrs. (hora de CDMX/Colombia/Perú/Ecuador).
Dos horas.

SÍLEX Curso Video On Demand Derechos Humanos Desde el Cine

Dr. Por Benjamín Rivaya García

Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad de Oviedo

Este curso se encuentra disponible en el e-campus de Sílex.
Inversión: $120 USD.

Duración: Acceso exclusivo a las grabaciones durante 1 año.

VISA MASTERCARD AMERCAN EXPRESS
OXXO 7 ELEVEN BITCOIN PAYPAL

Enseñar Derechos Humanos en el Cine

Curso Práctico

Video On Demand, clases pregrabadas para tomar a tu ritmo y horario.

ENSEÑAR LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL CINE. CURSO PRÁCTICO es un completo curso sobre derechos humanos que usa el cine como material didáctico y como fuente de debate y análisis. De la mano de grandes películas, se tratarán las grandes cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos en general y se analizará la problemática específica de los principales derechos: derecho a la vida y a la integridad física y moral, derecho a la libertad, libertad de expresión, igualdad, debido proceso, derechos sociales… El curso proporcionará herramientas intelectuales y pedagógicas para cuantos enseñan derechos humanos y para quienes trabajan en el día a día para garantizarlos en la práctica. El profesor Benjamín Rivaya es uno de los máximos expertos mundiales en la materia y autor de obras extraordinarias sobre cine y Derecho y sobre variadas cuestiones jurídicas.

El curso dura veinticuatro horas, en doce sesiones semanales de dos horas.

PROGRAMA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

  • 1.1. Derecho y cine.
  • 1.2. ¿Existe el cine jurídico? El Derecho y los géneros cinematográficos, con especial referencia al cine político.
  • 1.3. Los argumentos jurídicos en el cine, con especial referencia a los derechos humanos.
  • 1.4.  Teorías del cine, Derecho y derechos humanos.
  • 1.5. Utilidad de los estudios de Derecho y cine, para los derechos humanos.

TEMA 2. EL CINE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

  • 2.1. Cine a favor y cine contra de los derechos humanos.
  • 2.2. El western de indios y vaqueros, y el cine del colonialismo.
  • 2.3. El cine de la venganza.
  • 2.4. El cine del fascismo.
  • 2.5. ¿El cine porno?

Visionado de El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935).

TEMA 3. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (I). LA PENA DE MUERTE

  • 3.1. Una imagen vale más que mil palabras: sobre la pena de muerte en el cine.
  • 3.2. El argumento del error judicial y la irreversibilidad de la pena de muerte.
  • 3.3. El argumento del perdedor social.
  • 3.4. El argumento de la represión política y la disidencia.
  • 3.5. El argumento de la (in)utilidad de la pena de muerte.
  • 3.6. El argumento de la crueldad de la pena de muerte.
  • 3.7. El argumento de la necesidad del verdugo. El caso del cine español (y el latinoamericano).
  • 3.8. El argumento moral contra la pena de muerte.

Visionado de Pena de muerte (Tim Robbins, 1995) o Impulso criminal (Richard Fleischer, 1959) o El chacal de Nahueltoro (Miguel Littín, 1969).

TEMA 4. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (II). LA TORTURA

  • 4.1. Introducción: tortura, derechos humanos y cine.
  • 4.2. Mapas de la tortura en el cine.
  • 4.3. La lucha cinematográfica contra el terror, la justificación de la tortura y su crítica.
  • 4.4. El reflejo cinematográfico del caso von Metzler y la tortura de rescate.
  • 4.5. ¿Alguna conclusión?

Visionado de Harry el sucio (Don Siegel, 1971).

TEMA 5. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (III). EL GENOCIDIO

  • 5.1. Sobre el concepto de genocidio.
  • 5.2. El genocidio armenio.
  • 5.3. Los genocidios soviéticos.
  • 5.4. El holocausto y otros genocidios perpetrados por el fascismo.
  • 5.5. El genocidio camboyano (y otros genocidios asiáticos).
  • 5.6. El genocidio bosnio.
  • 5.7. El genocidio tutsi.
  • 5.8. Conclusión: el cine y la memoria histórica.

Visionado de La zona gris (Tim Blake Nelson, 2001) u Hotel Rwanda (Terry George, 2004).

TEMA 6. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (IV). EUTANASIA Y ABORTO 

  • 6.1. Los derechos humanos al principio y al fin de la vida.
  • 6.2. Un cine detractor del aborto.
  • 6.3. Un cine “partidario” del aborto.
  • 6.4. Trilogía cinematográfica de la eutanasia: un cine “a favor” de la eutanasia.
  • 6.5. La asociación DMD contra la Iglesia católica, en el cine.
  • 6.6. Las críticas a la eutanasia en el cine.

Visionado de Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004) o Derecho a morir (Paul Wendkos, 1987) o Condenado a vivir (Roberto Bodegas, 2001). 

TEMA 7. EL DERECHO A LA LIBERTAD EN EL CINE (I). LA ESCLAVITUD 

  • 7.1. Esclavitud, cristianismo y cine, con especial referencia al cine de romanos.
  • 7.2. Esclavitud, marxismo y cine.
  • 7.3. Esclavitud, liberalismo y cine sobre la historia de los Estados Unidos.
  • 7.4. Rizar el rizo: la esclavitud libremente aceptada en el cine.

Visionado de La última cena (Tomás Gutiérrez Alea, 1976).

TEMA 8. EL DERECHO A LA LIBERTAD EN EL CINE (II). LA PRISIÓN

  • 8.1. Sobre la cárcel y el Derecho penitenciario.
  • 8.2. Sobre el género cinematográfico carcelario.
  • 8.3. La cárcel y las condiciones de vida en la cárcel: personajes y tópicos del cine penitenciario.
  • 8.4. Los conflictos en la prisión.
  • 8.5. La cárcel ¿rehabilita o convierte en criminales a los que no los son? 8.6. Experimentos penitenciarios cinematográficos.
  • 8.7. ¿Alguna conclusión?

Visionado de El hombre de Alcatraz (John Frankenheimer, 1962) o Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994).

TEMA 9. EL DERECHO A LA LIBERTAD EN EL CINE (III). LIBERTAD DE ACTUACIÓN Y DE EXPRESIÓN 

  • 9.1. Sobre la libertad y el cine.
  • 9.2. El cine liberal.
  • 9.3. Religión y libertad en el cine.
  • 9.4. Casos difíciles de película.
  • 9.5. Sobre la libertad de expresión y su relación con el cine.
  • 9.6. Autonomía y dignidad de la persona en el cine de la libertad de expresión.
  • 9.7. El cine de la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos.
  • 9.8. La ciencia en el cine de la libertad de expresión.
  • 9.9. Peligros, distorsiones y crítica cinematográfica de la libertad de expresión realmente implantada.

Visionado de El show de Truman (Peter Weir, 1998).

TEMA 10. EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL CINE 

  • 10.1. El derecho a la igualdad en el cine.
  • 10.2. Análisis cinematográfico-antropológico de la situación de la mujer en la sociedad: el cine indio, el cine chino, el cine japonés, el cine musulmán, el cine judío, el cine hispanoamericano, el cine norteamericano, el cine europeo.
  • 10.3. Un cine feminista.
  • 10.4. La cuestión racial en el cine.
  • 10.5. La cuestión homosexual en el cine.

Visionado de Agua (Deepa Mehta, 2005) 

TEMA 11. EL DERECHO A LA JUSTICIA EN EL CINE

  • 11.1. La justicia y el cine.
  • 11.2. En el origen fue el error judicial.
  • 11.3. De cómo no se debe juzgar.
  • 11.4. El efecto Rashomon en la jurisprudencia.
  • 11.5. Por un tribunal penal internacional.
  • 11.6. El Derecho como argumentación.
  • 11.7. Casos prácticos cinematográficos.

Visionado de Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957) 

TEMA 12. LOS DERECHOS SOCIALES EN EL CINE 

  • 12.1. El trabajo y los géneros cinematográficos: el cine laboralista.
  • 12.2. Breve historia del cine laboralista.
  • 12.3. Los tópicos del cine laboralista.
  • 12.4. Los derechos sociales en el cine.
  • 12.5. Ken Loach, el cineasta de los derechos sociales.

Visionado de El espíritu del 45 (Ken Loach, 2013) y Jimmy´s Hall (Ken Loach, 2014) 

  • SOBRE LENGUAJE CLARO Y POPULISMO JUDICIAL
    Aumentan las voces en la academia y en el mundo judicial para hacer más claro el lenguaje de las sentencias. Esto no es censurable, desde luego, pero entraña unos peligros que suelen pasar desapercibidos, particularmente cuando se olvida que el lenguaje de la ley es la fuente de legitimidad de los jueces y una garantía para los ciudadanos en el Estado de Derecho. […]

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