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PRUEBA Y ARGUMENTACIÓN 2a Edición

TEORÍA Y PRÁCTICA

Marina Gascón Abellán/Juan Antonio García Amado

Los estudios de la decisión probatoria desde la perspectiva del razonamiento jurídico han experimentado un desarrollo notable. Al calor de la teoría de la argumentación se han realizado importantes estudios epistemológicos que -superando las concepciones de la prueba más optimistas e irreales del juicio sobre los hechos, pero también las más subjetivistas y escépticas- han insistido en la fisonomía probabilística que dicho juicio reviste y, por tanto, en la posibilidad de error, pero también en la posibilidad (y necesidad) de reconstruirlo como un espacio de razones. Unas razones que no garantizan una verdad procesal concluyente o indubitable sino solo probable, pero por eso mismo argumentable y controlable. De hecho, al calor de estos análisis epistemológicos se han ensayado modelos probabilísticos de decisión y motivación que proporcionan criterios racionales para guiar esa argumentación.

Como sucede con toda teoría relevante, también la de la prueba tiene un indudable alcance práctico. El análisis teórico de la prueba (sea en su dimensión propiamente epistémica de búsqueda de la verdad, sea en su dimensión institucional de defensa de los derechos y otros valores) nos ayuda a perfilar el significado y alcance de los principales conceptos e instituciones probatorias, y de este modo nos permite criticar su funcionamiento real y promover ciertas interpretaciones y prácticas en detrimento de otras. Y todo ello al servicio de un fin práctico esencial: evitar en lo posible los errores judiciales y la quiebra de los derechos.

DURACIÓN:

63 horas. 9 semanas. 7 horas semanales.
Del 23 de Septiembre al 19 de noviembre
Vienes de 22:00 a 01:00 y sábados de 19:00 a 23:00 (horario de España)
Vienes de 15:00 a 18:00 y sábados de 12:00 a 16:00 (horario de CDMX)

OBJETIVOS

Impulsado por ese propósito práctico, este curso pretende:

  1. ) Ofrecer una reconstrucción racional de la decisión sobre los hechos y analizar los principales problemas que plantea.
  2. ) Identificar el significado epistémicamente correcto de los conceptos e instituciones probatorias más relevantes.
  3. ) Examinar el funcionamiento práctico de estos conceptos e instituciones, analizar críticamente algunas praxis jurisprudenciales y promover su reforma.

METODOLOGÍA

Combinación del estudio teórico y el análisis de casos prácticos.

  1. En cada módulo se abordará primero el estudio teórico de los problemas, conceptos e instituciones probatorias más relevantes.
  2. B. En cada módulo se examinará después el alcance y/o el funcionamiento deficitario de los conceptos e instituciones estudiados utilizando para ello el análisis de casos judiciales.

Temas del curso:

  • Prueba, error y argumentación
  • Decidir jurídicamente sobre hechos: peculiaridades y problemas
  • La prueba de los estados mentales.
  • ¿Qué implica la libre valoración de la prueba?
  • ¿Qué implica la inmediación?
  • La prueba testifical y sus problemas
  • Prueba directa vs. prueba indirecta: ¿qué consecuencias tiene la distinción?
  • La prueba de la causación de un daño.
  • Estándares de prueba. Qué son y para qué sirven.
  • Cómo se debe motivar una decisión sobre prueba
  • Buenas y malas argumentaciones en la motivación de las decisiones sobre prueba
  • El caso especial de la motivación del juicio por jurados
  • El uso de conocimientos expertos en el proceso
  • La estadística como prueba
  • La exclusión de la prueba ilícita
  • TODOS LOS TEMAS SE TOCARÁN MEDIANTE UN CONSTANTE Y PROFUNDO TRABAJO PRÁCTICO CON CASOS Y SENTENCIAS

Profesores

Inscripciones

Tiempo: 63 horas. 9 semanas. 18 sesiones de tres y cuatro horas.

Inversión:
$650 usd. Pagando antes del 23 de agosto
$750 usd después del 23 de agosto
Cupo limitado

 

Reconocimiento: Se entregará un Diploma de participación por la cantidad de horas cursadas avalado por SiLex, nuestro director Dr. Juan Antonio García Amado y cada Profesor responsable de cada módulo.

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