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Curso: Enseñar Derechos Humanos en el Cine

Curso Práctico

Por Benjamín Rivaya García

Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad de Oviedo

Video On Demand, clases pregrabadas para tomar a tu ritmo y horario.

ENSEÑAR LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL CINE. CURSO PRÁCTICO es un completo curso sobre derechos humanos que usa el cine como material didáctico y como fuente de debate y análisis. De la mano de grandes películas, se tratarán las grandes cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos en general y se analizará la problemática específica de los principales derechos: derecho a la vida y a la integridad física y moral, derecho a la libertad, libertad de expresión, igualdad, debido proceso, derechos sociales… El curso proporcionará herramientas intelectuales y pedagógicas para cuantos enseñan derechos humanos y para quienes trabajan en el día a día para garantizarlos en la práctica. El profesor Benjamín Rivaya es uno de los máximos expertos mundiales en la materia y autor de obras extraordinarias sobre cine y Derecho y sobre variadas cuestiones jurídicas.

El curso dura veinticuatro horas, en doce sesiones semanales de dos horas.

PROGRAMA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

  • 1.1. Derecho y cine.
  • 1.2. ¿Existe el cine jurídico? El Derecho y los géneros cinematográficos, con especial referencia al cine político.
  • 1.3. Los argumentos jurídicos en el cine, con especial referencia a los derechos humanos.
  • 1.4.  Teorías del cine, Derecho y derechos humanos.
  • 1.5. Utilidad de los estudios de Derecho y cine, para los derechos humanos.

TEMA 2. EL CINE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

  • 2.1. Cine a favor y cine contra de los derechos humanos.
  • 2.2. El western de indios y vaqueros, y el cine del colonialismo.
  • 2.3. El cine de la venganza.
  • 2.4. El cine del fascismo.
  • 2.5. ¿El cine porno?

Visionado de El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935).

TEMA 3. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (I). LA PENA DE MUERTE

  • 3.1. Una imagen vale más que mil palabras: sobre la pena de muerte en el cine.
  • 3.2. El argumento del error judicial y la irreversibilidad de la pena de muerte.
  • 3.3. El argumento del perdedor social.
  • 3.4. El argumento de la represión política y la disidencia.
  • 3.5. El argumento de la (in)utilidad de la pena de muerte.
  • 3.6. El argumento de la crueldad de la pena de muerte.
  • 3.7. El argumento de la necesidad del verdugo. El caso del cine español (y el latinoamericano).
  • 3.8. El argumento moral contra la pena de muerte.

Visionado de Pena de muerte (Tim Robbins, 1995) o Impulso criminal (Richard Fleischer, 1959) o El chacal de Nahueltoro (Miguel Littín, 1969).

TEMA 4. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (II). LA TORTURA

  • 4.1. Introducción: tortura, derechos humanos y cine.
  • 4.2. Mapas de la tortura en el cine.
  • 4.3. La lucha cinematográfica contra el terror, la justificación de la tortura y su crítica.
  • 4.4. El reflejo cinematográfico del caso von Metzler y la tortura de rescate.
  • 4.5. ¿Alguna conclusión?

Visionado de Harry el sucio (Don Siegel, 1971).

TEMA 5. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (III). EL GENOCIDIO

  • 5.1. Sobre el concepto de genocidio.
  • 5.2. El genocidio armenio.
  • 5.3. Los genocidios soviéticos.
  • 5.4. El holocausto y otros genocidios perpetrados por el fascismo.
  • 5.5. El genocidio camboyano (y otros genocidios asiáticos).
  • 5.6. El genocidio bosnio.
  • 5.7. El genocidio tutsi.
  • 5.8. Conclusión: el cine y la memoria histórica.

Visionado de La zona gris (Tim Blake Nelson, 2001) u Hotel Rwanda (Terry George, 2004).

TEMA 6. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (IV). EUTANASIA Y ABORTO 

  • 6.1. Los derechos humanos al principio y al fin de la vida.
  • 6.2. Un cine detractor del aborto.
  • 6.3. Un cine “partidario” del aborto.
  • 6.4. Trilogía cinematográfica de la eutanasia: un cine “a favor” de la eutanasia.
  • 6.5. La asociación DMD contra la Iglesia católica, en el cine.
  • 6.6. Las críticas a la eutanasia en el cine.

Visionado de Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004) o Derecho a morir (Paul Wendkos, 1987) o Condenado a vivir (Roberto Bodegas, 2001). 

TEMA 7. EL DERECHO A LA LIBERTAD EN EL CINE (I). LA ESCLAVITUD 

  • 7.1. Esclavitud, cristianismo y cine, con especial referencia al cine de romanos.
  • 7.2. Esclavitud, marxismo y cine.
  • 7.3. Esclavitud, liberalismo y cine sobre la historia de los Estados Unidos.
  • 7.4. Rizar el rizo: la esclavitud libremente aceptada en el cine.

Visionado de La última cena (Tomás Gutiérrez Alea, 1976).

TEMA 8. EL DERECHO A LA LIBERTAD EN EL CINE (II). LA PRISIÓN

  • 8.1. Sobre la cárcel y el Derecho penitenciario.
  • 8.2. Sobre el género cinematográfico carcelario.
  • 8.3. La cárcel y las condiciones de vida en la cárcel: personajes y tópicos del cine penitenciario.
  • 8.4. Los conflictos en la prisión.
  • 8.5. La cárcel ¿rehabilita o convierte en criminales a los que no los son? 8.6. Experimentos penitenciarios cinematográficos.
  • 8.7. ¿Alguna conclusión?

Visionado de El hombre de Alcatraz (John Frankenheimer, 1962) o Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994).

TEMA 9. EL DERECHO A LA LIBERTAD EN EL CINE (III). LIBERTAD DE ACTUACIÓN Y DE EXPRESIÓN 

  • 9.1. Sobre la libertad y el cine.
  • 9.2. El cine liberal.
  • 9.3. Religión y libertad en el cine.
  • 9.4. Casos difíciles de película.
  • 9.5. Sobre la libertad de expresión y su relación con el cine.
  • 9.6. Autonomía y dignidad de la persona en el cine de la libertad de expresión.
  • 9.7. El cine de la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos.
  • 9.8. La ciencia en el cine de la libertad de expresión.
  • 9.9. Peligros, distorsiones y crítica cinematográfica de la libertad de expresión realmente implantada.

Visionado de El show de Truman (Peter Weir, 1998).

TEMA 10. EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL CINE 

  • 10.1. El derecho a la igualdad en el cine.
  • 10.2. Análisis cinematográfico-antropológico de la situación de la mujer en la sociedad: el cine indio, el cine chino, el cine japonés, el cine musulmán, el cine judío, el cine hispanoamericano, el cine norteamericano, el cine europeo.
  • 10.3. Un cine feminista.
  • 10.4. La cuestión racial en el cine.
  • 10.5. La cuestión homosexual en el cine.

Visionado de Agua (Deepa Mehta, 2005) 

TEMA 11. EL DERECHO A LA JUSTICIA EN EL CINE

  • 11.1. La justicia y el cine.
  • 11.2. En el origen fue el error judicial.
  • 11.3. De cómo no se debe juzgar.
  • 11.4. El efecto Rashomon en la jurisprudencia.
  • 11.5. Por un tribunal penal internacional.
  • 11.6. El Derecho como argumentación.
  • 11.7. Casos prácticos cinematográficos.

Visionado de Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957) 

TEMA 12. LOS DERECHOS SOCIALES EN EL CINE 

  • 12.1. El trabajo y los géneros cinematográficos: el cine laboralista.
  • 12.2. Breve historia del cine laboralista.
  • 12.3. Los tópicos del cine laboralista.
  • 12.4. Los derechos sociales en el cine.
  • 12.5. Ken Loach, el cineasta de los derechos sociales.

Visionado de El espíritu del 45 (Ken Loach, 2013) y Jimmy´s Hall (Ken Loach, 2014) 

Profesor

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Este curso se encuentra disponible en el e-campus de Sílex.
Inversión: $120 USD.

Duración: Acceso exclusivo a las grabaciones durante 1 año.

 

Reconocimiento: Se entregará un Diploma de participación por la cantidad de horas cursadas avalado por SiLex, nuestro director Dr. Juan Antonio García Amado y cada Profesor responsable de cada módulo.

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