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Curso: Enseñar Derechos Humanos en el Cine

Curso Práctico

Por Benjamín Rivaya García

Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad de Oviedo

Video On Demand, clases pregrabadas para tomar a tu ritmo y horario.

ENSEÑAR LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL CINE. CURSO PRÁCTICO es un completo curso sobre derechos humanos que usa el cine como material didáctico y como fuente de debate y análisis. De la mano de grandes películas, se tratarán las grandes cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos en general y se analizará la problemática específica de los principales derechos: derecho a la vida y a la integridad física y moral, derecho a la libertad, libertad de expresión, igualdad, debido proceso, derechos sociales… El curso proporcionará herramientas intelectuales y pedagógicas para cuantos enseñan derechos humanos y para quienes trabajan en el día a día para garantizarlos en la práctica. El profesor Benjamín Rivaya es uno de los máximos expertos mundiales en la materia y autor de obras extraordinarias sobre cine y Derecho y sobre variadas cuestiones jurídicas.

El curso dura veinticuatro horas, en doce sesiones semanales de dos horas.

PROGRAMA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

  • 1.1. Derecho y cine.
  • 1.2. ¿Existe el cine jurídico? El Derecho y los géneros cinematográficos, con especial referencia al cine político.
  • 1.3. Los argumentos jurídicos en el cine, con especial referencia a los derechos humanos.
  • 1.4.  Teorías del cine, Derecho y derechos humanos.
  • 1.5. Utilidad de los estudios de Derecho y cine, para los derechos humanos.

TEMA 2. EL CINE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

  • 2.1. Cine a favor y cine contra de los derechos humanos.
  • 2.2. El western de indios y vaqueros, y el cine del colonialismo.
  • 2.3. El cine de la venganza.
  • 2.4. El cine del fascismo.
  • 2.5. ¿El cine porno?

Visionado de El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935).

TEMA 3. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (I). LA PENA DE MUERTE

  • 3.1. Una imagen vale más que mil palabras: sobre la pena de muerte en el cine.
  • 3.2. El argumento del error judicial y la irreversibilidad de la pena de muerte.
  • 3.3. El argumento del perdedor social.
  • 3.4. El argumento de la represión política y la disidencia.
  • 3.5. El argumento de la (in)utilidad de la pena de muerte.
  • 3.6. El argumento de la crueldad de la pena de muerte.
  • 3.7. El argumento de la necesidad del verdugo. El caso del cine español (y el latinoamericano).
  • 3.8. El argumento moral contra la pena de muerte.

Visionado de Pena de muerte (Tim Robbins, 1995) o Impulso criminal (Richard Fleischer, 1959) o El chacal de Nahueltoro (Miguel Littín, 1969).

TEMA 4. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (II). LA TORTURA

  • 4.1. Introducción: tortura, derechos humanos y cine.
  • 4.2. Mapas de la tortura en el cine.
  • 4.3. La lucha cinematográfica contra el terror, la justificación de la tortura y su crítica.
  • 4.4. El reflejo cinematográfico del caso von Metzler y la tortura de rescate.
  • 4.5. ¿Alguna conclusión?

Visionado de Harry el sucio (Don Siegel, 1971).

TEMA 5. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (III). EL GENOCIDIO

  • 5.1. Sobre el concepto de genocidio.
  • 5.2. El genocidio armenio.
  • 5.3. Los genocidios soviéticos.
  • 5.4. El holocausto y otros genocidios perpetrados por el fascismo.
  • 5.5. El genocidio camboyano (y otros genocidios asiáticos).
  • 5.6. El genocidio bosnio.
  • 5.7. El genocidio tutsi.
  • 5.8. Conclusión: el cine y la memoria histórica.

Visionado de La zona gris (Tim Blake Nelson, 2001) u Hotel Rwanda (Terry George, 2004).

TEMA 6. EL DERECHO A LA VIDA EN EL CINE (IV). EUTANASIA Y ABORTO 

  • 6.1. Los derechos humanos al principio y al fin de la vida.
  • 6.2. Un cine detractor del aborto.
  • 6.3. Un cine “partidario” del aborto.
  • 6.4. Trilogía cinematográfica de la eutanasia: un cine “a favor” de la eutanasia.
  • 6.5. La asociación DMD contra la Iglesia católica, en el cine.
  • 6.6. Las críticas a la eutanasia en el cine.

Visionado de Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004) o Derecho a morir (Paul Wendkos, 1987) o Condenado a vivir (Roberto Bodegas, 2001). 

TEMA 7. EL DERECHO A LA LIBERTAD EN EL CINE (I). LA ESCLAVITUD 

  • 7.1. Esclavitud, cristianismo y cine, con especial referencia al cine de romanos.
  • 7.2. Esclavitud, marxismo y cine.
  • 7.3. Esclavitud, liberalismo y cine sobre la historia de los Estados Unidos.
  • 7.4. Rizar el rizo: la esclavitud libremente aceptada en el cine.

Visionado de La última cena (Tomás Gutiérrez Alea, 1976).

TEMA 8. EL DERECHO A LA LIBERTAD EN EL CINE (II). LA PRISIÓN

  • 8.1. Sobre la cárcel y el Derecho penitenciario.
  • 8.2. Sobre el género cinematográfico carcelario.
  • 8.3. La cárcel y las condiciones de vida en la cárcel: personajes y tópicos del cine penitenciario.
  • 8.4. Los conflictos en la prisión.
  • 8.5. La cárcel ¿rehabilita o convierte en criminales a los que no los son? 8.6. Experimentos penitenciarios cinematográficos.
  • 8.7. ¿Alguna conclusión?

Visionado de El hombre de Alcatraz (John Frankenheimer, 1962) o Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994).

TEMA 9. EL DERECHO A LA LIBERTAD EN EL CINE (III). LIBERTAD DE ACTUACIÓN Y DE EXPRESIÓN 

  • 9.1. Sobre la libertad y el cine.
  • 9.2. El cine liberal.
  • 9.3. Religión y libertad en el cine.
  • 9.4. Casos difíciles de película.
  • 9.5. Sobre la libertad de expresión y su relación con el cine.
  • 9.6. Autonomía y dignidad de la persona en el cine de la libertad de expresión.
  • 9.7. El cine de la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos.
  • 9.8. La ciencia en el cine de la libertad de expresión.
  • 9.9. Peligros, distorsiones y crítica cinematográfica de la libertad de expresión realmente implantada.

Visionado de El show de Truman (Peter Weir, 1998).

TEMA 10. EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL CINE 

  • 10.1. El derecho a la igualdad en el cine.
  • 10.2. Análisis cinematográfico-antropológico de la situación de la mujer en la sociedad: el cine indio, el cine chino, el cine japonés, el cine musulmán, el cine judío, el cine hispanoamericano, el cine norteamericano, el cine europeo.
  • 10.3. Un cine feminista.
  • 10.4. La cuestión racial en el cine.
  • 10.5. La cuestión homosexual en el cine.

Visionado de Agua (Deepa Mehta, 2005) 

TEMA 11. EL DERECHO A LA JUSTICIA EN EL CINE

  • 11.1. La justicia y el cine.
  • 11.2. En el origen fue el error judicial.
  • 11.3. De cómo no se debe juzgar.
  • 11.4. El efecto Rashomon en la jurisprudencia.
  • 11.5. Por un tribunal penal internacional.
  • 11.6. El Derecho como argumentación.
  • 11.7. Casos prácticos cinematográficos.

Visionado de Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957) 

TEMA 12. LOS DERECHOS SOCIALES EN EL CINE 

  • 12.1. El trabajo y los géneros cinematográficos: el cine laboralista.
  • 12.2. Breve historia del cine laboralista.
  • 12.3. Los tópicos del cine laboralista.
  • 12.4. Los derechos sociales en el cine.
  • 12.5. Ken Loach, el cineasta de los derechos sociales.

Visionado de El espíritu del 45 (Ken Loach, 2013) y Jimmy´s Hall (Ken Loach, 2014) 

Profesor

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Este curso se encuentra disponible en el e-campus de Sílex.
Inversión: $120 USD.

Duración: Acceso exclusivo a las grabaciones durante 1 año.

 

Reconocimiento: Se entregará un Diploma de participación por la cantidad de horas cursadas avalado por SiLex, nuestro director Dr. Juan Antonio García Amado y cada Profesor responsable de cada módulo.

  • SOBRE LENGUAJE CLARO Y POPULISMO JUDICIAL
    Aumentan las voces en la academia y en el mundo judicial para hacer más claro el lenguaje de las sentencias. Esto no es censurable, desde luego, pero entraña unos peligros que suelen pasar desapercibidos, particularmente cuando se olvida que el lenguaje de la ley es la fuente de legitimidad de los jueces y una garantía para los ciudadanos en el Estado de Derecho. […]

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